Subir

Los tres tiempos de América

La sinfonía Los Tres Tiempos de América de Luis Advis fue compuesta en 1987 y estrenada en octubre de 1988 en Mérida, España. Participaron como intérpretes la cantante española Paloma San Basilio, también en el rol de narradora, el grupo nacional Quilapayún y la Orquesta Sinfónica de Mérida.

La temática de la obra se relaciona con la visión que Advis desarrolló acerca de la historia de América: "...cuando hablo en alguna parte de la libertad es porque eso es parte de América: un eterno buscar algo, un ideal de libertad que jamás ha logrado (...). La historia es una historia de ingratitud, una historia de dolor" (Ovando, Patricio. "Un canto americano de tres tiempos". La Época, 22 de Julio de 1988).

Al conjunto que ya bien conocía de instrumentos folclóricos con cuerdas empleado en la Cantata Santa María (1970) y Canto para una semilla (1972), se agregó el formato de orquesta sinfónica, razón que llevó al cambio de "cantata" a "sinfonía". En esta obra hay un mayor énfasis en el aspecto instrumental que el vocal, lo que había sido característico de obras anteriores del autor.