Subir

archivo fotográfico

Con más de 100 mil negativos y diapositivos en formatos 6 x 6 cm y 35 mm (blanco y negro y color), el archivo fotográfico de Luis Ladrón de Guevara constituye la fuente más completa para la construcción de una historia visual de la modernización de los procesos productivos en Chile. Junto con este innegable valor documental, la formación artística del fotógrafo y su gran sensibilidad y talento, agregan un valor estético que refuerza su trascendencia como patrimonio histórico y cultural del país.

La principal colección del archivo comprende el registro fotográfico de las labores de producción emprendidas por diversas empresas de gran influencia en una amplia variedad de sectores económicos (agricultura, minería, industria, energía, telecomunicaciones, construcción, turismo, servicios, etc.). Entre estos registros destacan la construcción de importantes edificaciones, numerosas obras de infraestructura vial, la instalación de sistemas de telecomunicaciones a lo largo del país, la construcción de centrales hidroeléctricas, la actividad minera, las labores de la agroindustria y una diversidad de faenas y paisajes industriales que tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XX.

Esta colección, fruto de más de medio siglo de trabajo profesional, se complementa con alrededor de un centenar de álbumes, folletos, memorias y anuarios en los cuales Ladrón de Guevara participó en la fotografía, diseño y producción. Esta muestra constituye la mayor colección de fotografía del desarrollo económico y de la producción existente en Chile.

Entre otras colecciones del archivo destacan las fotografías correspondientes a diversos viajes (Nueva York, Machu Picchu, Río de Janeiro, Ciudad de México, etc.); las fotografías de la vida urbana en Valparaíso y Santiago desde finales de los años cuarenta hasta hoy; las fotografías de arquitectura de las principales ciudades del país; los retratos de artistas y obras de la Escuela de Bellas Artes hacia los años cincuenta; y las fotografías de paisajes y naturaleza en diversos escenarios a lo largo de todo el país.