Subir

imagen oficial de la modernización

Desde finales del siglo XIX, la fotografía ha sido utilizada como un instrumento fundamental para la promoción y difusión de los avances realizados en los procesos de modernización de los estados nacionales. Nuevas edificaciones y obras de infraestructura, producción agrícola y ganadera, producción industrial y minera, fueron capturadas por el lente de diversos fotógrafos para configurar la imagen de un país moderno o desarrollado.

Durante la década de 1960 en Chile, la política nacional de industrialización de la producción y sustitución de importaciones (ISI) adquirió especial fuerza bajo los gobiernos de Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva. Asimismo, la Corporación Nacional de Fomento a la Producción (CORFO), creada durante los gobiernos radicales como principal órgano para impulsar la industria nacional, fue clave en la activación del crecimiento y modernización de un gran número de pequeñas y grandes empresas estatales.

Durante este período, Luis Ladrón de Guevara junto a su socio el fotógrafo Jack Ceitelis asumieron la tarea de registrar y publicitar la labor desarrollada por un número importante de estas industrias en todo el territorio nacional. A través del registro fotográfico, producción de material gráfico publicitario y confección de stands y espacios de promoción de empresas, Ladrón de Guevara fue uno de los principales responsables en la construcción de lo que hoy se denominaría la "imagen corporativa" de empresas públicas y privadas, contribuyendo a la imagen de modernización que el Estado buscaba promover.

Tras el golpe militar de 1973, debido a la nueva política económica impulsada por el gobierno militar, la Corfo perdió fuerza como órgano preponderante en el desarrollo económico nacional, debilitándose su influencia en la construcción de la imagen país. No obstante, Ladrón de Guevara siguió cumpliendo un papel activo en el registro de actividades productivas de múltiples empresas.