Subir

"Los ciegos" y otras obras

Hernán Poblete Varas divide la cuentística de Rafael Maluenda en tres grupos esenciales: los asuntos campesinos y de bandolerismo, donde incluye Escenas de la vida campesina e Historias de bandidos; el mundo decadente, conformado por "Los ciegos", (1913) "Venidos a menos" (1916) y Colmena urbana, (1937) y por último, los cuentos y novelas cortas con animales como protagonistas en función de símbolos sociales, como el libro De pluma y pelo.

Los cuentos del primer grupo tienen por escenario el campo y zonas rurales, destacándose Historias de bandidos (1961) por tratar el tema del hombre marginado por su condición de criminal, fugitivo y bandolero. Uno de los cuentos más famosos de esta compilación es "Ciriaco Contreras", porque representa las andanzas y correrías de un conocido bandolero por el valle central chileno, que luego se regeneró y vivió sus últimos años como empleado de los ferrocarriles.

Luego, los cuentos del segundo grupo son instalados en la ciudad. De éstos, "Los ciegos" desarrolla el tema urbano localizándolo en los barrios humildes, tristes y desordenados; "Venidos a menos", describe una exacta pintura de la vida en condiciones precarias, y finalmente, Colmena urbana, se ubica en el centro mismo de la ciudad.