Subir

Julio Le Parc

Pintor cinético, dibujante y grabador argentino, Julio Le Parc nació en Mendoza, Argentina en 1928. En 1942 se trasladó junto a su familia a Buenos Aires, donde inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes. En 1958, obtuvo una beca para ir a Francia, instalándose definitivamente en París. Su obra abandonó los medios tradicionales de la pintura y, en compañía de otros artistas europeos y americanos, fundó el Groupe de Recherche d'Art Visuel (GRAV) en 1960.

En 1963, el grupo realizó diversas manifestaciones con el título "L'lnstabilité". Por esa misma época, Le Parc desarrolló sus primeros ambientes con objetos manipulables y de luz que invitan a una activa participación del espectador.

En 1966, realizó su primera exposición individual en la Gallery Howard Wise de Nueva York. Ese mismo año, obtuvo el primer premio en la Bienal de Venecia.

En 1968 fue expulsado de Francia por su participación en los talleres populares. La medida cesó al cabo cinco meses debido alamplio movimiento de artistas e intelectuales que apeló por su regreso a París.

La primera retrospectiva de su obra se celebró en 1972, en Düsseldorf, Alemania. En 1987, ganó el Primer Premio de la Bienal de Cuenca (Ecuador) y en octubre de 1989 realizó una importante exposición retrospectiva en Santiago de Chile.