Subir

Arte cinético

Arte cinético o arte del movimiento es una forma de expresión visual donde la obra da una impresión de movimiento o en realidad se mueve, producto de la acción de un elemento externo que puede ser viento, agua, electricidad, motores o algún otro mecanismo. Entre los pioneros del arte cinético figura el estadounidense Alexander Calder (1898-1976), quien alcanzó la fama mundial con sus esculturas móviles colgantes, que tienen entre cuatro y cinco metros de altura.

Pero no fue sino hasta la aparición de Víctor Vasarely que el arte cinético no se desarrollaría plenamente como tal. Su lanzamiento oficial se vincula a la exposición "El movimiento" de la galería Denise René en París en 1955. A propósito de esa muestra, Vasarely publica el "Manifiesto Amarillo", a través del cual define los fundamentos del arte cinético que introduce el movimiento como elemento plástico dominante en una obra.

En América Latina destacan como representantes cinéticos los venezolanos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez, el argentino Julio Le Parc y la chilena Matilde Pérez.

Entusiasmados con esta forma de expresión de las artes visuales, diversos músicos y escritores siguieron atento el desarrollo del "arte del movimiento". Entre ellos, Pablo Neruda se manifestó un entusiasta del arte cinético, homenajeó a algunos de sus cultores pero no nombra a su compatriota Matilde Pérez.