Subir

Meditaciones Estéticas

Meditaciones estéticas, como señala Juan Omar Cofré -en el prólogo de la edición que aquí se presenta-, aborda el núcleo del problema central expuesto en la mayoría de los ensayos de Luis Oyarzún, a saber, "El Arte Moderno".

A juicio de Oyarzún, las artes visuales han experimentado la más radical de las revoluciones instaurando una nueva, extraña y azorante experiencia creativa y contemplativa. "De un siglo a esta parte estamos descubriendo continuamente nuevos métodos, materiales, organizaciones y sentidos, nuevas significaciones, que sacuden la balanza del gusto estético y llevan a imprevistas identificaciones eventuales. Dijérase que el arte se cansa de sí mismo y, al experimentar nerviosamente, no teme el proclamarse a veces no-arte o no- estético, como es el caso de los más recientes representantes de la Escuela de Nueva York".

Asimismo, postula que el arte contemporáneo ha ido rápidamente perdiendo la noción de un solo y privilegiado eje ordenador, cuyo centro lo constituye la figura humana, de raíz grecolatina y que ha dado sentido histórico y continuidad a las artes plásticas, adentrándose hoy en aventuras completamente extrañas a esta norma fundamental. Principalmente a estas extrañas aventuras hace referencia en los catorce ensayos que componen Meditaciones Estéticas. Algunos de ellos son: "Ideas sobre el Arte contemporáneo", "Arte moderno y Trascendencia", "Arte Moderno: presentimientos y preguntas", "Arte Moderno: expresión y forma", "La experiencia estética como expresión y creación de formas", "Sobre la experiencia y estética", "Sobre libertad y contemplación", "Reflexiones de un escritor", "Romanticismo", "La idea de la inspiración en Bergson", "Max Scheler y la idea del sacrificio", "El asombro existencial en Edgar Allan Poe", "Tema del salvaje en el Arte Medieval", "Arte y Humanidades".