Subir

Documentos oficiales

"¿Jura usted defender la patria hasta derramar la última gota de sangre, para conservarla ilesa hasta depositarla en manos del señor don Fernando VII, nuestro soberano, o de su legítimo sucesor; conservar y guardar nuestra religión y leyes; hacer justicia y reconocer al supremo Consejero de Regencia como representante de la majestad Real?"

(Juramento de los miembros de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, 18 de septiembre de 1810)

La independencia de Chile se produjo oficialmente el 12 de febrero de 1818. Sin embargo, el proceso independentista completo se prolongó más o menos entre los años 1810, cuando se produjo la Primera Junta Nacional de Gobierno, y 1823, año de la abdicación de Bernardo O'Higgins. Como ocurre con otros períodos, los hitos históricos no necesariamente coinciden para todos los historiadores. El periodo de la independencia tradicionalmente se lo divide en tres etapas: Patria Vieja, Restauración Monárquica o Reconquista y Patria Nueva.

La producción de documentos durante esta época da cuenta de los ánimos que buscaban establecer los patriotas, muchos de estos escritos tienen como objetivo hacer un registro exhaustivo y detallado de los "sucesos" ocurridos día a día. Sesiones de cabildo, alegatos y crónicas, componen este amplio corpus de documentos.