Subir

Declaración de Principios

Los días 14 y 15 de agosto de 1965 se realizó el Congreso de Unidad Revolucionaria en Santiago. En él participaron jóvenes estudiantes de la Universidad de Concepción que se habían retirado de la Federación Juvenil Socialista (FJS) el año 1964, para fundar la Vanguardia Revolucionaria Marxista (VRM). Luego, ésta se dividió en dos: uno de los grupos mantuvo el nombre Vanguardia Revolucionaria Marxista, el otro se denominó VRM-Rebelde. Esta última fracción fue integrada por Miguel y Edgardo Enríquez, Luciano Cruz, Sergio Zorrilla, Bautista von Schouwen, Jorge Fuentes, Andrés Pascal, Humberto Sotomayor y Nelson Gutiérrez, entre otros. Además de la VRM-R, en este congreso participaron también algunos anarquistas, viejos trotskistas militantes del Partido Obrero Revolucionario (POR, como Luis Vitale y Enrique Sepúlveda), trabajadores sindicalistas del Movimiento de Fuerzas Revolucionarias (MFR, fundado a partir del Movimiento 3 de Noviembre -M3N), liderados por Clotario Blest, militantes del Partido Socialista Revolucionario (PSR) e independientes. Fue en esta importante reunión cuando se fundó el MIR y se estableció su "Declaración de Principios" y sus "Principios Programáticos". Los puntos fundamentales del primer documento eran:

1. "La finalidad del MIR es el derrocamiento del sistema capitalista y su reemplazo por un gobierno de obreros y campesinos, dirigidos por los órganos del poder proletario, cuya tarea será construir el socialismo y extinguir gradualmente el Estado hasta llegar a la sociedad sin clases. La destrucción del capitalismo implica un enfrentamiento revolucionario de las clases antagónicas." (p. 99)

2. "El MIR fundamenta su acción revolucionaria en el hecho histórico de la lucha de clases." (p. 99)

3. "El rasgo más sobresaliente de este siglo es el carácter mundial que ha adquirido el proceso revolucionario. [...] Las condiciones objetivas están más que nunca maduras para el derrocamiento del sistema capitalista." (p. 99-100)

4. "Reafirmamos el principio marxista-leninista de que el único camino para derrocar el régimen capitalista es la insurrección popular armada." (p. 101)