Subir

Ana María Harcha (1976-)

Ana María Harcha se tituló en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica en 1997, formación que complementó con varios talleres de dramaturgia. Fue alumna, entre otros, de Juan Radrigán, Benjamín Galemiri y de Marco Antonio de la Parra. Fruto de la experiencia con este último nació Perro!, cuya primera versión fue publicada en la Colección Cuadernos del Taller de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (1998).

Respecto del argumento de Perro!, Harcha indica: "Es una obra fragmentaria que instala en el escenario a los dos personajes, un hombre y una mujer, a través de un ejercicio de memoria (…). Por otro lado existe un tercer personaje, el apuntador, que desde fuera de la escena ayuda a los otros dos personajes a reconstruir su propia memoria. Es el que observa, pero en el fondo podría contar toda la historia. Es la personificación de la memoria" ("Vidas mínimas, pasiones grandes". El Mercurio, 29 de septiembre de 2000, p. 3). Perro! fue la primera obra que Harcha escribió, montó y dirigió. El elenco estuvo compuesto por Mauricio Diocares en el papel de "el Kaiser", Paula Bravo como "la Mujer" y Rodrigo Canales, quien interpretó el "Apuntador".

Para Ana María Harcha, la dramaturgia, en tanto actividad solitaria de escritura, está siempre incompleta, no se realiza totalmente sino hasta el momento del montaje: "Escribo teatro y dirijo después las palabras que escribo, porque de alguna manera esa escritura se hace parte de un grupo y para mí eso es necesario. No me imagino solo escribiendo. Necesito también que esa escritura sea un punto de arranque de un encuentro humano, primero con el grupo de trabajo y, luego, con el público. Algo que me quedó marcado en los talleres de dramaturgia en que estuve es que el texto es un material potenciador de lo que ocurrirá en el escenario, pero no es todo" ("El juego de los dramaturgos". Pausa, número 2, 2004, p.55).

Además de Perro!, Ana María Harcha ha escrito: Tango (1998), Lulú (2003), Asado (2004), Pequeñas operaciones domésticas (2007) y Hazme el favor de quemar la casa (2009). Junto a Francisca Bernardi escribió Kinder (2002), obra que obtuvo el Premio Altazor 2003 a la Mejor Dramaturgia.