Subir

Andrea Moro (1979-)

La obra no es más que el trozo del medio, el invisible e indescriptible trecho, ese puente entre el espectador y el actor; entre el lector y el autor, eso es la obra

(Andrea Moro. "Creo". No soy la novia, seguida de La escalera. Ciertopez, 2006, p. 116)

Andrea Moro Winslow fue parte de la primera generación de actores egresados de la Universidad Finis Terrae. Junto a su compañía Teatro De la ceniza, el 10 de mayo de 2003 estrenó en la sala Lastarria 90 su primer trabajo dramatúrgico, No soy la novia. Dirigida por Pablo Casals, su elenco estuvo compuesto por Patricio Camus, Fatiha Paulsen, Tatiana Torés, Teresita Iacobelli, Karina Hoffmaister y María José Illanes.

En este primer montaje, el presente y el pasado de Alicia Novia, su protagonista, se muestran simultáneamente para dar cuenta de la influencia de las relaciones familiares y la violencia en la conformación de la identidad personal. Al respecto, Mónica Ríos afirma: "La casa como ícono del orden anterior y como reflejo de la mente de Alicia (…) permite vislumbrar de qué modo No soy la novia entiende la familia como una bisagra entre el individuo y la sociedad" ("Cómo alguien más escribió sobre otro autor". El Heraldo, 27 de mayo de 2006, p.2).

La Escalera, estrenada el 10 de abril de 2004, también fue dirigida por Pablo Casals, con las actuaciones de Tatiana Torés y Alfredo Allende. Basada libremente en "Las Coéforas", segunda parte de La Orestíada de Esquilo, La escalera reinterpreta la historia de la venganza de Electra y Orestes por la muerte de su padre, Agamenón, aunque "dicha tragedia es casi imperceptible a los ojos del espectador, ya que La escalera es una obra de lenguaje contemporáneo, que lleva un ritmo cotidiano. Los niños llegan como cualquier día del colegio y mientras juegan, discuten y recuerdan, intentan llevar a cabo su plan" ("La escalera". Mundo Urbanika, número 13, septiembre de 2004, p. 42).

Andrea Moro también ha escrito el monólogo Camino al infierno (2005) y el año 2003 adaptó, junto a Raúl Osorio, la novela Hijo de ladrón de Manuel Rojas para el Teatro Nacional. Durante 2012 dirigió su obra Zigoto.

Desde 2011 forma parte del proyecto musical Románticos.