Subir

Cariño malo

Cariño malo, estrenada en 1990, es el primer montaje universitario elaborado casi íntegramente por mujeres. Esto fue subrayado por la crítica, que destacó la presencia femenina en todos los ámbitos de la puesta en escena. La obra aborda con profundidad los conflictos de las relaciones sentimentales femeninas desde la perspectiva de tres mujeres adultas, exponiendo la complejidad de las expectativas sociales que determinan a la mujer contemporánea. Tanto en este montaje del Teatro de la Universidad Católica como en los sucesivos, Malinche (1993) y Siddartha (1995), la dramaturga María Inés Stranger, la directora Claudia Echeñique y la actriz Claudia Celedón conformaron un equipo creativo que se caracterizó por plasmar los conflictos en el desarrollo de la subjetividad y los roles impuestos por cada cultura, dando gran importancia a la experimentación escénica.

Inés Margarita Stranger (1959) estudió en la Universidad Católica de Chile -donde posteriormente ejerció la docencia- y también en la universidad francesa Sorbonne Nouvelle. Fue premiada el año 2008 por la Academia Chilena de la Lengua gracias a la publicación de tres de sus obras teatrales (Cariño Malo, Malinche y Tálamo) y al año siguiente por el Consejo del Libro y la Lectura por su obra Valdivia, que se aproxima al personaje histórico de Pedro de Valdivia a partir de su relación amorosa con Inés de Suárez. Su dramaturgia se caracteriza por centrarse en las relaciones y sentimientos de los personajes y por darle gran importancia a la dimensión espacial y el carácter ritual del teatro más que por enfatizar las acciones.

Claudia Echeñique también ha estado vinculada al Teatro de la Universidad Católica, donde ha dirigido importantes montajes como Art (1999), Proof (2003) y Otelo (2004). También dirigió Ofelia de Michael Ende (1996) y La tierra anterior de Patricia Araya (1999) con Teatro Móvil Magdalena, Azul M.D. de Margarita Duras (1998), Sigue la tormenta de Enzo Coorman en Teatro Camino (2003) y No Mover de Emmanuel Darley en el año 2004.

Claudia Celedón (1966), hija del actor de ICTUS Jaime Celedón, creció cercana a los escenarios. Estudió en la escuela de Gustavo Meza. Se ha destacado en cine en películas como La nana (2009) y El chacotero sentimental (1999) y en televisión en la serie Geografía del deseo (2004). Integró la compañía Hermanos Martínez Internacional, donde junto con los actores José Martínez y Ramón Llao además del músico Cuti Aste montaron espectáculos breves con una estructura de teatro de variedades. El año 2004 colaboró con la compañía El Hijo en la obra La Mujer Gallina de Alejandro Moreno y obtuvo el Premio Altazor por su interpretación de una madre que mantiene recluida a su hija. Fue nominada al mismo galardón el año 2005 por su actuación en El taller de los celos y ha sido muy elogiada en La vagina de Laura Ingalls, también de Alejandro Moreno, un trabajo de actuación y dirección conjunto con la joven actriz y dramaturga Manuela Oyarzún.