Subir

Flavia Radrigán (1964-)

Ya me enfrenté al padre, ya lo maté, ya le pegué. Ahora lo encontré, lo resucité y estamos súper bien

(Flavia Radrigán. "Reencuentro en la adultez". Para ti, número 55, junio de 2010, p. 100).

Flavia Radrigán, hija del dramaturgo Juan Radrigán, es también narradora. Su carrera en el teatro comienza a fines de la década de los noventa, cuando obtuvo el premio Juegos Literarios Gabriela Mistral (1999) con el monólogo Miradas lastimeras no quiero, obra que se estrenó en el verano de 2002 en el Mesón Nerudiano bajo la dirección de Ricardo Balic y la actuación de Lina Boitano. Obtuvo, además, el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura con Qué rosa más horrible el 2002.

En el año 2004 estrenó Un ser perfectamente ridículo, obra que estuvo en la polémica pues abordaba el encuentro de Pablo Neruda con el poeta checo Jan Neruda (de quien, se dice, "usurpa" el apellido) y su hija Malva Marina, a la que "abandonó a los pocos años de vida. Ella nació hidrocefálica y murió a los 8 años de edad, en total pobreza junto a su madre holandesa" (Marcelo Cabello. "Poeta y hombre suben al escenario". Cóndor. Santiago de Chile, 9 de julio de 2004, p. 11).

Un ser perfectamente ridículo se estrenó en el contexto del proyecto "5 veces Neruda" que conmemoró el centenario del natalicio del poeta, organizado por el Teatro Nacional. En la ocasión también participaron Marco Antonio de la Parra con el texto La rebelión de la alegría, Benjamín Galemiri con El lujurioso sol del verano, Alejandro Moreno con Tengo un nombre y quiero otro y el dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig con Canto minor. Según Radrigán: "Todos tenían que abarcar distintos aspectos del poeta. Yo decidí tomar lo olvidado, lo que no se quería saber ni decir. El lado humano. De inmediato me llamó la atención que mucha gente no sabía que tenía una hija" ("La mujer que inculpó a Neruda". El Sur. Concepción, 30 de julio de 2005, p. 18).

Flavia Radrigán escribió, además, Lo que importa no es el muerto, que se estrenó el año 2003 en la sala 2 del Galpón 7, De las historias privadas de Dios. Tomo 1 (2014) y Peligro de mí (2015), entre otras.