Subir

Cubanacán

La Cubanacán es una orquesta de música tropical formada en 1954, que ha participado de la evolución de la música bailable caribeña en Chile a lo largo de seis décadas. Comenzó con el mambo y el chachachá y continuó su trayectoria hasta llegar al merengue y la cumbia.

La Cubanacán estuvo integrada originalmente por una mezcla de músicos militares y civiles y contó entre sus miembros a Jorge Ocaranza, Luis Molina (trombón), Mario Rojas (trompeta), Ricardo Barrios (trompeta), Kiko Azúa (saxofón alto), Juan Azúa (saxofón tenor), Eduardo "Negro" Candia (piano), Hugo Paredes (batería), Adelqui Silva (tumbadoras) y Manuel Amigo (bongó). Tras la salida de su vocalista original, Kimbo Martínez, en 1957 trajeron desde Arica a Juan "Chocolate" Rodríguez para grabar con RCA Víctor. Sin embargo, estando ya firmado el contrato, "Chocolate" fue tentado por Ritmo y Juventud y dejó la Cubanacán. En su reemplazo, se incorporó Roberto Fonseca, más conocido como "Pachuco", quien terminó consolidándose como vocalista y líder de la agrupación, que terminó llamándose "Pachuco y la Cubanacán".

A mediados de los años cincuenta actuaron en el Zepelín de calle Bandera como orquesta espectáculo y de baile. En la década de los sesenta, con un repertorio orientado fuertemente a la cumbia -al igual que la mayoría de las bandas profesionales que animaban la vida nocturna chilena-, fueron la orquesta estable de la concurrida boîte La Sirena y se convirtieron en una de las más populares agrupaciones de música tropical en Chile.