Subir

Orquesta Huambaly

La Orquesta Huambaly permaneció activa desde 1954 hasta 1964 y es considerada como una de las mejores orquestas de música tropical que ha habido en Chile. Como recuerda González, "estaba formada por Roberto "Mono" Acuña y Pedro Suárez en trompetas, Lucho Kohan, Carmelo Bustos y Enrique "Kiko" Aldana en saxos, Fernando Morello en piano, Raúl Ángel en contrabajo, Óscar Salazar en percusión y José Luis Córdova en batería. Su cantante era Humberto Lozán. Con una amplia experiencia en las orquestas de jazz bailable de los años cuarenta, sus músicos tenían una alta competencia jazzística, buena lectura y sentido rítmico. Según Enrique Aldana, podían tocar de memoria cuarenta piezas de su repertorio, lo que le daba bastante movilidad en el escenario, rasgo que era fundamental para los juegos coreográficos habituales de las orquestas-espectáculo de música tropical" (González, 2003:16).

La orquesta se organizó como cooperativa y eligió a Lucho Kohan como manager y a Carmelo Bustos como director de los ensayos. Trabajaban como orquesta estable del restaurante Nuria y actuaban en los programas estelares de las radios Minería, Cooperativa, Corporación y Agricultura. Comenzaron su producción discográfica al firmar contrato con el sello Odeón.

La Orquesta Huambaly se especializó en la interpretación de un repertorio basado en los géneros internacionales provenientes de Estados Unidos y del Caribe. Dentro del repertorio jazzístico (jazz bailable), se destacaron por su experiencia en la interpretación del estilo swing y el foxtrot, como del bolero, mambo y chachachá en el cancionero latinoamericano (música tropical).

Si bien la mayoría de los temas que grababan correspondía a covers y éxitos provenientes del Caribe, la orquesta interpretaba también arreglos y composiciones del pianista Fernando Morello ("Swingbaly") y el trompetista Roberto "Mono" Acuña. Otro músico que compuso para la Huambaly fue el pianista Nello Ciangherotti ("Dilema para tambores"), quien reemplazó a Morello cuando este se incorporó a Ritmo y Juventud.

La desintegración de la Huambaly, comenzó después de una gira por Europa en 1959, período en el que la orquesta perdió a gran parte de sus miembros fundadores. Para 1961 se afianzó una segunda formación, que incluía a Ricardo Barrios en trompeta (proveniente de la Cubanacán), Mickey Mardones en saxofón tenor (proveniente de Los Caribes), Luis Retamal en saxofón barítono y Carlos Figueroa en batería, entre otros. La orquesta se mantuvo hasta 1964.