Subir

Humberto Lozán (1925-2006)

Humberto Carlos Acuña Venegas comenzó su carrera musical como crooner, es decir, cultivando un "un estilo de canto relajado", derivado de las potencialidades sonoras del uso del micrófono, con "un fraseo más hablado", espontáneo e informal, y "menor volumen de voz" (González y Rolle, 2005:263). En América Latina, esta modalidad se corresponde con el modelo del "cantante melódico" de orquesta en la segunda mitad de la década de los cuarenta.

En 1947 se integró a la orquesta de Federico Ojeda, que actuaba para Radio Corporación y, posteriormente, en el Hotel Carrera. Las orquestas de jazz chilenas interpretaban jazz bailable y música tropical, desde música de Frank Sinatra y Dinah Shore, pasando por el bolero, hasta la rumba y la guaracha.

Lozán se convirtió en el cantante de la Orquesta Huambaly en el año 1955, en reemplazo de Jack Brown. En la primera grabación de la Huambaly interpretó "Chachachá Chabela" y una guaracha de Mario Clavell llamada "Eso necesito". Desempeñó la labor de voz líder de la orquesta hasta 1962.

Su dilatada carrera culminó en su valiosa participación en The Universal Orchestra de Juan Azúa, gran orquesta dedicada a revivir el ambiente de la década de los cincuenta.