Subir

Estudiantinas

La primera estudiantina española que llegó a Chile en 1884, fue la Estudiantina Fígaro. Aunque las estudiantinas españolas estaban conformadas sólo por varones, en nuestro país surgieron las estudiantinas familiares, masculinas, femeninas y de organizaciones gremiales.

Las estudiantinas llegaron a ser muy populares en las grandes ciudades de América. Ramón Andreu cuenta en su libro Estudiantinas chilenas, origen, desarrollo y vigencia 1884-1955, que a fines de 1888 se fundó en Valparaíso la Estudiantina Porteña bajo la dirección del bandurrista español Manuel González. Sus primeras presentaciones fueron en el Teatro Victoria y las entradas se vendían en el Almacén de Música del famoso editor Carlos Brandt. Esta estudiantina llegó a tener gran fama y realizó giras por todo el país.

Un año después, el 15 de septiembre de 1889, el Círculo Español de Valparaíso estrenó su Estudiantina compuesta de siete guitarras y cinco bandurrias. Durante las celebraciones del Centenario, la Estudiantina Española de Valparaíso interpretó la habanera "Marquesina", la Jota "Gasparillo" y la polka "Bebé". Ramón Andreu - en su libro Estudiantinas chilenas: origen, desarrollo y vigencia 1884-1955- comenta que en esa ocasión la comisión organizadora les hizo entrega "...de una medalla conmemorativa del Centenario, de una batuta de ébano y cantoneras de plata con inscripción alusiva al acto...". Luego de un banquete y los brindis correspondientes "...la estudiantina hizo oír lo más escogido de su repertorio. Ya pasando la medianoche, después de un exquisito té, se bailó hasta cerca de la madrugada...", en aquella memorable ocasión se hicieron presente además, estudiantinas porteñas como la Estudiantina de la Junta Juvenil Miraflores, perteneciente al Cerro Monjas, y la Estudiantina del Cerro Alegre.

Según nos relata Andreu en su libro, en 1893 nació una nueva agrupación formada por profesores y aficionados: la Estudiantina América de Valparaíso, que llegó a realizar giras por el país y Estados Unidos. Hacia 1907 en Valparaíso funcionaban "...la Estudiantina del Centro Instructivo José Manuel Balmaceda, la de la Mancomunal de Obreros, la de la Sociedad de Zapateros Benjamín Vicuña Mackenna, la de la Sociedad Filarmónica de Obreros Cordillera, la de la 12ª Compañía de Bomberos, y otras"; según el investigador Samuel Claro una de las estudiantinas que tuvo más prestigio en la zona fue la estudiantina del músico Antonio Alba.

El repertorio que se estilaba en la época consistía en la polka, la mazurka y el vals boston, danzas que se alternaban con las danzas húngaras de Brahms, los vals de Chopin, las canciones sin palabras de Mendelssohn y arias de óperas de los compositores italianos y alemanes.

En forma paralela a este desarrollo musical en Valparaíso, surgieron numerosas editoras y casas de música siendo las más nombradas la Casa de Música Kirsinger que editó composiciones del músico Carlos Pimentel como la Mazurca "Enamorado" y los valses "Lejos de Valparaíso" y "Olas del Danubio".