Subir

Generación Literaria de 1960

Se denomina Generación de 1960 a los narradores y poetas que nacieron entre los años 1936 y 1945 y publicaron preferentemente entre 1966 y 1973. Algunos de los narradores fueron: Antonio Avaria, Roberto Baeza, Poli Délano, Luis Domínguez, Ariel Dorfman, Carlos Olivárez, Eugenia Echeverría, Manuel Miranda, Guido Eytel, Fernando Jerez, Ramiro Rivas, Antonio Skármeta, José Leandro Urbina y Mauricio Wacquez. Por otra parte, uno los autores que tangencialmente formó parte de este grupo fue Alfonso Alcalde, poeta y cuentista.

Esta promoción abordó tempranamente las obras de escritores europeos: Franz Kafka, Fedor Dostoievski, León Tolstoi, Dylan Thomas, Herman Hesse y William Shakespeare. Más adelante, la influencia provino tanto de autores nacionales como Nicanor Parra y Manuel Rojas, como de los escritores del llamado boom literario latinoamericano y de la generación beat norteamericana. Así lo reconoció el cuentista Carlos Olivárez: "Aquí y en la quebrada del ají, no se puede escribir cuentos sin pensar que hay un señor que se llama Julio Cortázar, que toca más o menos la trompeta; que hay un Parrón generoso plantado en La Reina; que hay un yugoeslavo que nació en Antofagasta, que dale con subirse en pelotas al techo; que existe un par de mexicanos, que obedecen a los nombres de José Agustín y de Gustavo Sainz; y que está por estos lados Jorge Guzmán. Además de algunos yanqui go home tales como Mailer, Salinger, Faulkner y Kerouac" (Mariano Aguirre. "Uno de los nuevos: Carlos Olivárez", Evidencia, (4): 25, febrero, 1970).

Por su parte, la gran mayoría de los autores de esta generación se confesaron fanáticos de Vladimir Nabokov: "Destruimos de tanto leer, el único ejemplar de Lolita de Nabokov que llegó a la biblioteca del pueblo. Guerra entre los fans de Neruda y de Rokha" (Carlos Olivárez en Aguirre, Mariano. "Uno de los nuevos: Carlos Olivárez", Evidencia, (4): 24, febrero, 1970).

Debe destacarse que los integrantes de este grupo siempre reconocieron su estrecho vínculo. Esto se evidencia claramente en las palabras de Antonio Skármeta: "Pertenezco a una generación irónica contra los ampulosos manipuladores del vacío burgués. Pertenezco a una generación de escritores que ama su oficio y no lo bastardean. Pertenezco a una generación que entiende el lenguaje de los hippies, de los yippies, de los jóvenes de Mayo de Francia. Pertenezco a una generación que creó la mejor música del siglo. Pertenezco a una generación que no abomina de la alegría de vivir" (Ramiro Rivas. "La Novísima generación o generación del 70", Pluma y Pincel, (14): 72, abr-mayo, 1984).