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empresa de conquista

La Conquista de América fue uno de los temas predilectos de Néstor Meza. En su memoria de prueba Formas y motivos de las empresas españolas en América y Oceanía. Su esencia económico-cultural (1936) postuló la existencia de tres tipos de empresa, que aunque jurídicamente mantenían una relación de enfeudamiento con el Estado, tenían como motivación principal el individualismo propio de una economía incipientemente monetaria.

En los siguientes años realizó distintas publicaciones referentes al tema. En "El Capitán de Conquista y la riqueza" (1937), postuló que la búsqueda de oro era preferentemente un medio para alcanzar otros objetivos, como poder político, afán de dominio y prestigio social. En "La formación de la fortuna mobiliaria y el ritmo de la Conquista" (1940-1941), analizó el origen de las fortunas con que se financiaron las empresas conquistadoras y su relación con el ritmo de la Conquista.

Otro de sus textos referido al tema de la empresa de conquista es "Santiago y el alzamiento de Pedro de Valdivia" (1941), donde estudió los motivos políticos y económicos del nombramiento de Valdivia como gobernador. Durante 1946 publicó "Régimen jurídico de la Conquista y de la Guerra de Arauco" y un año después, "Significado del período 1493-1508 en el proceso de la Conquista" (1947), texto en el cual planteó un cambio en la mentalidad del conquistador: de capitalista a individualista-señorial. En 1950, con "Algunos documentos relativos a don Pedro de Valdivia", sugirió que la expedición conquistadora fue financiada por una compañía más numerosa de lo que hasta entonces se afirmaba. En 1971, muchos de estos artículos fueron reimpresos y recopilados bajo el título de Estudios sobre la conquista de América.