Subir

Ciclos temáticos

Dos ciclos temáticos fueron preponderantes a lo largo del siglo XIX: la Guerra del Pacífico y el proceso de Independencia. Estos tópicos ayudaron a propagar un "conjunto de conceptos sobre la patria y sus héroes y el estado nacional que entonces conformaron una matriz cultural y cívica que continúa siendo válida hasta hoy" (Gina Cánepa. "Folletines históricos del Chile independiente y su articulación con la novela naturalista", Hispamerica (Gaithetsburg), (50): 25, 1988). Asimismo, las polémicas desencadenadas por la revolución de 1891 atrajeron a escritores e historiadores, quienes volcaron su visión en artículos, ensayos y novelas.

Las principales novelas históricas producidas en este período fueron:

Ciclo de la Independencia:

-Barros Grez, Daniel. Pipiolos i Pelucones: tradiciones de ahora cuarenta años, 1876

-Blest Gana, Alberto. Durante la Reconquista: novela histórica, 1879

-Brieba Liborio. Los Talaveras: novela histórica (1814-1817), 1889

-Brieba Liborio. Chacabuco y la libertad de Chile: novela histórica de los tiempos de la reconquista e independencia de Chile: 1817

-Lastarria, José Victorino. "El mendigo", Revista del Pacífico, 1858.

-Orrego, Rosario. Teresa. Episodio de la época de la Independencia, 1874

-Pacheco, Ramón. La monja endemoniada: Novela histórica. 1876

Ciclo de la Guerra del Pacífico:

-Pacheco Ramón. Los héroes del Pacífico, o, Aventuras de la Ex-Jenerala Buendía: novela histórica relacionada con la Guerra entre Chile, Perú y Bolivia. 1887. 2 v.

Revolución de 1891:

-Blanlot Holley, Anselmo. Revolución. Iquique: El Jornal, 1895. 389 p.

-Mar i Rotti, Luis de la. La venganza de una loca, o, Dramas de la dictadura. Santiago: Imprenta y Encuadrenación Chilena, 1891. 93 p.