Subir

Fenómeno social

El concepto Nueva Ola no sólo tuvo una implicancia musical, sino también social. Si bien el término implicaba básicamente un movimiento musical juvenil, con claras raíces en la música anglosajona y particularmente norteamericana, sus derivaciones alcanzaron distintas facetas de la vida cotidiana de aquel entonces. Incluso se tildó con ese término innovaciones que se realizaban al folclor o a obras de teatro; cuando la versión era novedosa, juvenil, se le llamaba Nueva Ola. El término ejemplificaba así, sobre todo para los medios de comunicación masivos, una serie de modalidades sociales propias a su tiempo.

Nueva Ola muchas veces se consideró como sinónimo de rock and roll, asunto que, si bien es en parte cierto, no necesariamente constituyen equivalentes. El rock chileno tuvo una evolución independiente, incluyéndose la Nueva Ola como un episodio dentro de el.

Pero no sólo eso. Los jóvenes "nuevaoleros" fueron tildados también como "coléricos", concepto que en realidad debería estar más ligado a la contracultura que a las manifestaciones masivas ligadas a la industria. Quienes asistían a los recitales de intérpretes de la Nueva Ola y quienes bailaban rock and roll eran vistos bajo el mismo prisma.

Asimismo, por significar el concepto la idea de manifestación cultural juvenil, el baile frenético y el pelo largo fueron también relacionados con la Nueva Ola.

En suma, el movimiento musical conocido como Nueva Ola, traspasó las fronteras de su propia identidad para representar toda la cultura joven chilena, sobre todo en la década de 1960.