Subir

Radio

La radio en Chile data del año 1922 y se convirtió en el principal medio de comunicación de masas del país. A través de ésta, se dieron a conocer los principales géneros musicales desde los años 1940 en adelante. La Nueva Ola, entre ellos, fue el de mayor arrastre desde fines de los años 1950.

En el año 1958 funcionaban en Chile 88 emisoras, de las cuales 24 se localizaban en Santiago. Las emisoras, ubicadas en el sector central del país, se identificaban con el código CB., así como CA. era para el sector norte y CC. para el sector sur. Las que tenían mayor importancia en cuanto a capacidad técnica y categoría de sus elencos, eran: CB 57 (Agricultura), CB 76 (Cooperativa), CB 106 (Minería) y CB 114 (Corporación). En un segunda plano, aunque igualmente importantes, se podía considerar: CB 66 (Chilena), CB 69 (Santiago), CB 93 (Nuevo Mundo) y CB 113 (Portales).

Esta última merece una mención especial. La estación inició sus transmisiones el primero de junio de 1960 y desde sus dependencias se transmitieron programas que fueron la cuna de muchos artistas de la Nueva Ola: el Calducho, el Show Juvenil y el Show de la Nueva Ola fueron los más importantes.