Subir

Ejército Patriota de Nueva Granada

Las más importantes campañas emprendidas por el Ejército libertador neogranadino se desarrollaron entre 1819 y 1825. Durante estas campañas Simón Bolívar realizó una de sus hazañas militares más destacadas conocida como "El Paso de los Andes", recorriendo una ruta muy poco favorable para la época. Esta hazaña resultó exitosa para los patriotas pues les permitió avanzar silenciosamente por la zona montañosa oriental de Colombia hasta alcanzar a las tropas realistas el 25 de Julio de 1825. Los realistas huyeron, haciendo posible el avance hacia Bogotá.

Posteriormente, durante la Batalla del Puente de Boyacá, sucedida el 7 de agosto de 1819, se selló el triunfo patriota. En ese lugar, ubicado en uno de los accesos a la ciudad de Santafé de Bogotá, Bolívar y su ejército cerraron el paso a las tropas realistas que pretendían encontrar refuerzos. El enfrentamiento produjo un profundo debilitamiento de las fuerzas realistas que perdieron un gran número de hombres en batalla, la totalidad de sus pertrechos militares y a sus principales jefes. A partir de ese hecho las victorias de los siguientes años se inclinaron hacia el ejército libertador y, con ello, la figura de Simón Bolívar como comandante de la emancipación de América del Sur quedó indiscutiblemente confirmada.

El 24 de junio de 1821 en la Batalla de Carabobo, el ejército patriota de la Gran Colombia liderado por Bolívar, concretó la liberación de Caracas. Esta ciudad, que se encontraba bajo el poder realista, aseguraba un paso más en la independencia de Venezuela, concretando parte del proyecto político y territorial bolivariano, manifestado años antes en el "Discurso de Angostura" (1819). En éste se planteó la necesidad de construir una República estable en base a un poder ejecutivo fuerte y centralizado que mezclara los principios de una república aristocrática con las leyes y funcionamiento de una monarquía, asegurando la unión y control de vastos territorios e individuos aún familiarizados con el jerárquico orden de dependencia colonial.

El 30 de Agosto 1821, luego de la Batalla de Carabobo, el Congreso de Cúcuta formuló la ley conocida como Constitución de Cúcuta, a partir de la cual se conformó la República de la Gran Colombia, constituida por los territorios que actualmente corresponden a Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.