Subir

Independencia de Centro América

Aún bajo dominio colonial hispano, la Capitanía General de Guatemala, compuesta por las provincias de Ciudad Real de Chiapas, de Guatemala, de San Salvador, de Comayagua, de Nicaragua y Costa Rica, fue escenario de algunos intentos de rebelión patriota a partir de 1811. Los alzamientos del cura José Matías Delgado y de Juan Argüello en El Salvador y el motín de 1813 en Guatemala, estuvieron reconocidamente inspirados en el levantamiento comandado por el cura Hidalgo en Nueva España (México, 1810), virreinato al cual los territorios centroamericanos pertenecían políticamente. No obstante, estos intentos independentistas no concluyeron en esos momentos.

En 1821, sin luchas armadas de por medio y como resultado de un acuerdo entre la elite salvadoreña, fue firmada el Acta de Independencia de Centro América, el 15 de Septiembre. Con esta proclamación se llamó a un Congreso en 1822 para reunir a representantes de toda la capitanía con el objetivo de confirmar la declaración de Independencia absoluta. Pero ese Congreso y, en general, el proceso independentista centroamericano fue intervenido por la rápida absorción que el Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide realizó en Centroamérica a través de las tropas del General Vicente Filísola quien, al mando de un contingente mexicano y como representante del emperador Iturbide, subyugó a los centroamericanos mediante la ocupación de Guatemala.

La unión de las tierras centroamericanas al imperio mexicano se mantuvo hasta que el 1 de julio de 1823 cuando las Provincias Unidas del Centro de América declararon su independencia absoluta tanto de España como de México, instaurando un año más tarde un gobierno republicano federal.