Subir

Salon Oficial de Bellas Artes

El Salón Oficial de Bellas Artes, cuyo principal gestor fue Pedro Lira, fue un concurso de artes visuales creado en 1880 por la comisión directiva del Museo de Bellas Artes de la Quinta Normal.

La influencia de sus años en París y el interés de Lira por la divulgación de las artes, incidió en la fundación de la Unión Artística en 1885. En sus estatutos se especificaba que su fin era la difusión de las bellas artes y la protección de los artistas. Para ello, se comprometían a la organización anual de exposiciones con concursos y premios de las obras, las que debían, haber sido realizadas en Chile. Tales concursos fueron conocidos como Salones Permanentes de Pintura. Si bien existen discrepancias con respecto a su oficialidad, estas primeras exposiciones son aceptadas como las precursoras de los Salones Oficiales.

En dichos certámenes, los artistas exponían y competían por premios en diversas categorías, como pintura, escultura y artes decorativas. La categoría de fotografía artística se incluyó a partir de 1932. Jorge Opazo participó en estos salones desde el año 1930 hasta 1938, tanto en la categoría de pintura como de fotografía artística.