Subir

Programación tentativa y frecuentemente improvisada

Ricardo Krebs en el libro 40 años de Canal 13 señala que los primeros años de la televisión fue una época de mucha mística y escaso dinero. Todos hacían de todo. Hugo Miller, quien llegó a la televisión en el año 1961 recordaba al respecto "entré de puro patudo. Cada director era responsable de un día. Me hice cargo del miércoles. Una locura. Salíamos de un programa y sin descanso íbamos al otro. Los domingos Grandes obras del teatro universal; Los martes la Antología del cuento; los miércoles Teleteatro Histórico en el que revivían a los próceres de la patria; además de El Litre y otra gran cantidad de producciones como Memé Secretaria Ejecutiva y Esta es mi familia. Como no había video todo se debía hacer en vivo y en directo".

En 1962 llegó Mario Kreutzberger para animar Domingos alegres. Ricardo Krebs señala que Kreutzberger "duró pocos meses y lo echaron por no tener condiciones para la televisión. Entonces Mario inició una campaña: pidió a todos sus amigos y conocidos que enviaran cartas al canal pidiendo que volviera "el gordito de la tele". Parece que el público espontáneamente también envió cartas. El hecho es que "el gordito" volvió y ahora es figura imbatible. Canal 13 emitía el noticiario de más alto rating: Martini al instante, conducido por César Antonio Santis, cuyo auspicio y afamado locutor fueron "levantados" por Canal 7. Entre 1963 y 1967 Canal 13 emitió Reporter Esso informativo que se mantuvo a la vanguardia de los noticiarios de televisión chilenos e impulsó a los espacios periodísticos audiovisuales. A esta hora se improvisa fue un programa de alto impacto. Su panel de discusión política se transformó en una tribuna de confrontación entre el gobierno y la oposición. Entre los panelistas del programa destacaba Jaime Guzmán.

En Canal 9 La Desidería In protagonizado por Ana González, era un programa de sketchs satíricos basados en un personaje popular que deambuló por diversos canales de televisión. Otros programas característicos de Canal 9 fueron las series estadounidenses La Caldera del Diablo, Lassie y Mi marciano favorito. Dentro de la línea periodística - política destacaba A ocho columnas. Carlos Jorquera, su creador y conductor, postulaba la necesidad de realizar debates políticos de alto nivel en la televisión; un ejemplo fue el panel de discusión en torno al tema del cobre, en el que se llevó a reflexionar al programa a Francisco Bulnes y a Raúl Ampuero. Un éxito de sintonía de Canal 9 fue El juego de la verdad conducido por Igor Entrala.

En Canal 7 fue especialmente relevante el programa de sketchs dramáticos La Manivela realizados por el grupo Ictus. En ellos, mediante creaciones colectivas, se daba una mirada crítica -basada en el absurdo y el humor negro- a temas de la vida cotidiana o de interés público contingente. Participaban actores como Julio Jung, Maria Elena Duvauchelle, Delfina Guzmán, Nissim Sharim y Jaime Celedón. También se dio inicio a la producción de teleseries nacionales como Martín Rivas y a fines de 1970, se produjo El Padre Gallo teleserie del célebre libretista de radioteatros Arturo Moya Grau.