Subir

primera prensa litográfica

La primera prensa litográfica que funcionó e nuestro país fue traída por Lord Cochrane, junto con otros elementos que, a su juicio, contribuirían al desarrollo de Chile. Esta prensa llamó la atención de Mary Graham, quien mantuvo una larga amistad con Cochrane:

"Hice un pequeño boceto de la casa [de Cochrane en Quintero] y, como he encontrado aquí una prensa litográfica pienso dibujarlo en piedra y así producir la primera estampa de cualquier género que se haya hecho en Chile o, creo, en este lado de Sudamérica" (Journal of a Residence in Chile during the year 1822 and a Voyage from Chile to Brazil in 1823, p.304).

Al día siguiente de escrito esto, se produjo un terremoto que destruyó gran parte de Valparaíso y Quintero, por lo que la impresión de esta estampa no pudo llevarse a cabo.

Finalmente, esta prensa litográfica se utilizó únicamente para la impresión de dos proclamas de despedida de Lord Cochrane, cuyas letras fueron dibujadas por Mary Graham en 1823 y que fueron luego distribuídas en la playa de Quintero. Después de la impresión de estas dos proclamas, Lord Cochrane se llevó consigo la prensa litográfica a Brasil, donde había sido requerido.