Subir

región

Según Benjamín Vicuña Mackenna la capital de este territorio nació a la historia en los primeros días de septiembre de 1536 cuando a Juan de Saavedra, de las huestes de Diego de Almagro, se le encomendó una misión: junto a treinta jinetes debía llegar por tierra desde el caserío indígena de Cancanicagua, actual San Felipe, hasta la bahía de Quintil, así llamada por sus habitantes originarios, quienes también la llamaban Ayllamapu o Aliamapa (tierra o país quemado). Allí, tenía que recibir al navío El Santiaguillo -recalado en lo que sería actualmente la plaza Echaurren-, único sobreviviente de tres barcos de abastecimiento venidos del Perú.

"En medio de los cerros y el mar existía un exuberante valle que era cruzado por varios riachuelos" anotó José Luis Carrasco, transcribiendo la visión que tuvo el encomendado, quien recordó de golpe el paisaje andaluz de su natal Valparaíso cercano a Cuenca -al que nunca más volvió a ver- y emocionado así bautizó a aquel lugar poblado de pacíficos changos.

En 1544 Valdivia envió a Juan Bautista Pastene a estas tierras con el rango de capitán general. Su misión fue explorarlas e incorporarlas a la gobernación.

El paso por el Valle del Quintil fue rápido y sin mayor trascendencia. No hubo más que la declaración de éste como "puerto de Santiago". Sin duda cierto desdén que persigue a Valparaíso hasta los días actuales.