Subir

carrera política

Pedro Aguirre Cerda fue elegido por primera vez en un cargo de representación popular como diputado por San Felipe, Putaendo y Los Andes (1915-1918) y luego por Santiago entre 1918 y 1921. Durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes, fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública (1918) en el llamado "Gabinete de todos los partidos", que tuvo como propósito dar garantías en las elecciones parlamentarias de ese año. En el desempeño de ese cargo, impulsó activamente la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, aprobada finalmente en 1920, a fines del gobierno de Sanfuentes.

Tras apoyar la candidatura de Arturo Alessandri Palma, fue nombrado Ministro del Interior (1920 -1921) y como tal, debió enfrentar el conflicto social que culminó en la masacre de la oficina salitrera de San Gregorio en 1921. Ese mismo año fue elegido senador por Concepción y en 1924 fue reelegido, pero debió retirse al ser designado como ministro del Interior ese mismo año, cargo que desempeñó por pocos meses, debido a su renuncia tras el "ruido de sables" de septiembre de ese año. Luego de una breve estadía en Europa, regresó al país en 1925 y reinició sus actividades profesionales como catedrático universitario, abogado de su bufete jurídico y en la reorganización del Partido Radical, además de retomar sus negocios agrícolas como socio de la Viña Conchalí.

Aunque partidario inicialmente del entonces coronel Carlos Ibáñez del Campo, debió abandonar nuevamente el país cuando éste asumió la presidencia en 1927, radicándose primero en España y luego en Francia. Fruto de esos años de retiro y aislamiento fueron sus obras El Problema Agrario (París, 1929) y El Problema Industrial (Santiago, 1933). Gracias a gestiones realizadas por el entonces ministro de Justicia Osvaldo Koch, regresó a Chile en 1930 como abogado del Consejo de Defensa Fiscal, pero al poco tiempo debió renunciar por diferencias políticas con el gobierno de Ibáñez.

En 1934 fue elegido presidente del Partido Radical cuando éste todavía formaba parte de la coalición política que apoyaba el segundo gobierno de Alessandri.

Al año siguiente, poco después de la creación de la Facultad de Comercio y Economía Industrial de la Universidad de Chile en 1935, Aguirre Cerda fue nombrado su decano interino, cargo que luego ocuparía en propiedad. En 1936, siempre bajo su presidencia, el Partido Radical pasó a formar parte de la oposición, al rehusar otorgar facultades excepcionales al presidente Alessandri para sofocar una huelga ferroviaria y silenciar la prensa opositora.

Poco después el Partido Radical acordó formar parte, junto al Partido Comunista, Partido Socialista y Partido Democrático, del Frente Popular. En 1937, Aguirre Cerda se impuso sobre Juan Antonio Ríos en las elecciones internas por la precandidatura presidencial. Aunque inicialmente integrante de la corriente radical que se oponía a una alianza política con el Partido Comunista, Aguirre Cerda se convirtió en abril de 1938 en abanderado único del Frente Popular gracias al apoyo comunista, venciendo a la candidatura socialista de Marmaduke Grove.