Subir

Estudios y ensayos literarios

Estudios y ensayos literarios fue un libro póstumo que editó Manuel Rodríguez Mendoza por encargo de José Manuel Balmaceda. En éste se reunieron los artículos de teatro, arte, literatura y algunos cuentos que pese a haber sido escritos por el autor a muy temprana edad reflejan su visión aguda y crítica: "De él queda un libro magnífico para sus cortos años, recogido por amigos fieles, de entre lo mucho que escribió en diarios y revistas, titulado: Estudios y Ensayos Literarios. Una promesa en la que maduró con asombro de todos, la pasta de un escritor fino, agudo, original, dueño a esa temprana edad de una luminosa cultura literaria" (Domingo Melfi. "Rubén Darío en Chile", El viaje literario. Santiago: Nascimento, 1945. p. 107).

El libro está dividido en seis partes. La primera integra tres ensayos breves sobre Hamlet, Otello y Romeo y Julieta. La segunda parte acoge cinco artículos de crítica de arte, en los que aparecen retratadas las obras de artistas nacionales -Virginio Arias, José Tomás Errázuriz y Alfredo Valenzuela Puelma- a la vez que se entrega una descripción del contexto pictórico chileno en su relación con los salones de París. Luego, en una tercera sección están agrupados los artículos y ensayos publicados en La Semana. Allí, el autor "comenta los sucesos acaecidos en la capital en los últimos días de enero de 1887. "París Santiago" y "París raro", son noticias de la urbe francesa relacionadas con nuestro país, publicadas con el seudónimo de Jean de Luçon: en ellas campea la fantasía del poeta modernista" (Fidel Araneda Bravo. "Centenario de Pedro Balmaceda Toro", Atenea, (420): 49-87, abr- junio, 1968).

En la cuarta parte del libro se introducen dos ensayos: "La Religión en el Arte" y "La Novela Social Contemporánea" que, según Fidel Araneda Bravo, es uno de los mejores estudios críticos realizados por el escritor. La quinta parte está destinada a los cuentos, considerados por Rubén Darío, Francisco Contreras, Eduardo Solar Correa y Raúl Silva Castro, iniciadores del Modernismo en Chile.

La última parte contiene una selección de textos de otros autores: el homenaje del Ateneo y los discursos y composiciones poéticas dirigidas al escritor con motivo de su muerte.