Subir

Sociedad Bach

Institución creada en 1924 por Domingo Santa Cruz Wilson, compositor y profesor universitario de la Universidad De Chile, la Sociedad Bach nació como un pequeño grupo de estudiantes universitarios aficionados al canto en coro. La entidad heredó el espíritu de Los Diez, por cuanto propugnaba la incorporación de la música en los currículos generales de las escuelas nacionales, con el fin de fomentar el desarrollo de un movimiento musical local. Al alero de la agrupación nacieron un cuarteto, una orquesta, un conservatorio y una revista musical.

Ante la escasa formalidad y regularidad de la educación musical en nuestro país, la Sociedad Bach solicitó que el Conservatorio Nacional de Música fuera clasificado como escuela superior de música, para lo cual era necesario modernizar sus planes de estudio. Como esto no se concretó, fundaron el Conservatorio Bach (1926-1930), institución que promovía nuevas ideas, métodos y programas de música, diferentes a los programas del Conservatorio Nacional.

Por medio de su revista Marsyas, fundada en 1927 y dirigida por Domingo Santa Cruz, la Sociedad Bach continuó manifestando sus críticas a la educación musical en Chile. Finalmente, en febrero de 1928, el objetivo largamente añorado por la institución se hizo realidad, cuando el escritor Eduardo Barrios, quien en ese entonces se desempeñaba como Ministro de Educación, nombró una comisión mixta de Reforma del Conservatorio Nacional que incorporó las peticiones de la Sociedad Bach, acontecimiento que, según Pedro Humberto Allende, "marca la entrada de nuestro país en el movimiento musical contemporáneo" (Allende, P. H. "El ambiente a través de los años", p. 7).

Además de Santa Cruz y del propio Allende, otros colaboradores activos de la Sociedad fueron Guillermo Echenique, Carlos Humeres, Luis Vergara, Jorge Urrutia, Alfonso Leng, Samuel Negrete, Tomás Oscaríz y Vicente Yarza, además de un sinnúmero de artistas y aficionados.

El 7 de julio de 1932 la Sociedad Bach entró en receso.