Subir

Cauce

Frente al tenso clima político que comienza a desarrollarse en 1982 se instauró el período de "apertura política", ideado por el Ministro del Interior Sergio Onofre Jarpa, dentro de este plan político de emergencia se dio la autorización para el nacimiento, en 1983, de un nuevo medio escrito de publicación mensual: Cauce.

La publicación fue un órgano de expresión pública de pensamiento, especialmente social demócrata. Según sus editores su propósito era servir de cauce abierto a la propagación de conocimiento, opiniones e interpretaciones del acontecer nacional e internacional, su primer director fue Carlos Neely Ivanovic.

Durante su primer año de funcionamiento la revista fue especialmente crítica con las acciones y manejos de dinero de la familia Pinochet, lo que significó reiterados cierres y el enjuiciamiento de periodistas. En 1985 Cauce fija nuevos propósitos para una nueva etapa, poniendo todos sus esfuerzos en procurar el retorno a la democracia, afirmando su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, insistiendo en la derogación de las leyes anti-prensa y realizando un periodismo investigativo y de denuncia.

En su momento de mayor difusión llegó a vender 60 mil ejemplares, transformándose en una publicación quincenal y posteriormente semanal. Luego del año decisivo que significó 1988 la revista comenzó a denominarse "Quincenario de política, economía y sociedad" sobreviviendo solo hasta diciembre de 1989.