Subir

Mario Bahamonde

La figura de Mario Bahamonde está indisolublemente ligada al desarrollo y difusión de la poesía y la narrativa nortina, siendo junto a Andrés Sabella el principal impulsor de una verdadera literatura del norte chileno y uno de sus mejores retratistas. Como señaló Marino Muñoz Lagos, "Nadie como él había pintado hasta la fecha con más vehemencia y autenticidad el drama de la pampa nortina y el quehacer de sus hijos más rotundos".

La obra de Bahamonde, aunque principalmente ligada a la prosa, se expresa también en los campos de la poesía, el ensayo y la crítica, así como en la investigación cultural, histórica y literaria del norte, dejando obras como su Diccionario de voces del norte, Gabriela Mistral en Antofagasta, Guía de la producción intelectual nortina, y Pampinos y salitreros.

Incluido por Nicomedes Guzmán en su colección La honda, con un conjunto de relatos, Mario Bahamonde, nieto de mineros atacameños, nació en Taltal en 1910, y unió permanentemente a su labor creativa y de difusión, la docencia, desempeñándose como profesor de castellano desde 1934 en el Liceo de Hombres de Antofagasta, para más tarde ser su rector entre 1954 y 1974. Dedicando también tiempo a labores de extensión en la sede Antofagasta de la Universidad de Chile y a la publicación de artículos y críticas en el diario El Mercurio de esta ciudad.

Autor de libros emblemáticos, como los volúmenes de cuentos Pampa volcada y De cuan lejos viene el tiempo, sus antologías de cuento y poesía nortina -fundamentales a la hora de realizar una panorámica de la literatura de la región-, y El caudillo de Copiapó, novela que le valió el Premio Municipal de Santiago, Bahamonde fue miembro de la Academia de la Lengua desde 1978. Un año más tarde, el 30 de noviembre de 1979, moriría en Antofagasta, dejándonos el legado de quien, como dice Nicomedes Guzmán en el prólogo a Huella rota, "(...) fue fiel a su tierra de piedras y arenales, de soles y distancias, camanchacas y huellas. Desde el primero hasta su último libro se escucha el latido del desierto y las voces de sus habitantes."

Complementos