Subir

Los Pincheira

Para escribir Los Pincheira, su tercera novela histórica, Magdalena Petit se inspiró en un capítulo de la biografía novelada Don Diego Portales, en el que aparecen los bandidos Pincheira: "Cuando salió a la circulación mi biografía novelada sobre don Diego Portales, varias personas me preguntaron, al referirme a un capítulo episódico en el que figuran los bandidos Pincheira ¿Qué le sucedió después a Lucila Guerrero? ¿Es verdad que vivían aquellos bandoleros a dos mil metros de altura en las lagunas de Epulfquén? ¿Es posible que raptaran con tal desenfado a personas conocidas? El capítulo en cuestión me sirvió para comenzar Los Pincheira. Había que escribir acerca del destino de Lucila, que desapareció robada por los bandidos ¿No le parece? (Prólogo a Los Pincheira, 1a. ed. Santiago: Zig-Zag, 1948. p. 9).

Dedicó esta novela a la memoria de Benjamín Vicuña Mackenna, pues, tal como afirmó la autora "sin sus obras no habría escrito La Quintrala ni Don Diego Portales, ni Los Pincheira" (Los Pincheira. 1a. ed. Santiago: Zig-Zag, 1949. p. 5).

Según Juan Gabriel Araya, Los Pincheira es un texto que falla en su arquitectura, pues "la trama es complicada y muy distendida. Sin embargo, y a pesar de la gran multiplicidad de elementos que ingresan al discurso literario, se advierte la presencia de un gran sentido de observación de costumbres y el ambiente natural que debió existir en aquellas hermosas montañas de Chillán adentro" ("Aproximaciones a la narrativa de Magdalena Petit", Cauce (Chillán), (69): 25-27, primer semestre, 1995).