Subir

Poesía política en Chile

Durante el convulso siglo XX, la poesía política y social encontró entre los creadores chilenos un vasto campo de desarrollo, ya fuera para la toma de posiciones frente a hechos de la vida nacional e internacional o a través del homenaje a líderes y pueblos.

La muerte de Lenin, la Guerra Civil Española, la Revolución Cubana y el imperialismo norteamericano fueron temas recurrentes en la obra de los poetas comprometidos, desde Vicente Huidobro hasta Enrique Lihn, desde Pablo de Rokha hasta Pablo Neruda.

Oscilando entre la calidad poética y el instrumento propagandístico, esta poesía se extendió por nuestro país, alcanzando enormes niveles de difusión y adscripción entre lectores y creadores.

Durante la Unidad Popular, una importante labor cumplió en este sentido la Editorial Nacional Quimantú, de propiedad estatal, publicando antologías, revistas y estudios sobre el tema.

Tras el golpe de Estado, la poesía política pasó a ocupar un rol de resistencia y denuncia, ocupando un espacio importante la literatura generada desde el exilio.