Subir

Tradiciones religiosas de los pueblos originarios

Variados pueblos indígenas -cunzas, aymaras, mapuches, huilliches, onas, yaganes, alacalufes, entre otros- habitaron el territorio actual de Chile. Antropólogos, viajeros, cronistas, historiadores o sacerdotes han estudiado a estos pueblos ya desde los años de la colonización española y han dejado testimonios de sus formas de vida y religiosidad.

Muchas de estas manifestaciones culturales (de trasmisión oral registradas en textos) reflejan la integración de elementos cristianos en su religiosidad producto de las imposiciones culturales de la colonización. En el caso de la cultura mapuche, cuatro de los escasos cantos o poemas anteriores a la cristianización que se conservan fueron recogidos por el sacerdote jesuita Bernhard Havestadt en su gramática de la lengua mapuche: Chilidugú sive tractatus linguae chilensis (escrita entre 1753 y 1765).

En los Estudios araucanos de Rodolfo Lenz podemos leer lo siguiente: "No tengo noticia de ningún canto araucano lejítimo fuera de los cuatro cantos de Machi apuntados por el padre Havestadt en el [párrafo] 411 de su Chilidugú. Todos los demás versos que se encuentran en Valdivia, Havestadt i Febrés, i que no son pocos, se refieren a asuntos religiosos i son sin duda composiciones de los mismos padres o de otros clérigos que imitaron la poesía latina o la de su lengua patria sin tomar para nada en cuenta la índole de la métrica i de la música de los indígenas (sic)" (Lenz, Rodolfo. Estudios araucanos. Santiago, 1895-1897, p. 382).