Subir

Cuadrilátero (1967)

Su interés por el boxeo nació en México, cuando de niño veía las peleas de lucha libre en el Coliseo. Mucho más adelante, al regresar a Chile, se interesó por la práctica de este deporte y, por un tiempo, se transformó en un boxeador hasta que le dieron una paliza más o menos seria.

De este modo, su predilección personal por este deporte lo llevó a escribir cuentos sobre este tema: "Un encuentro entre dos boxeadores sobre la lona es tal vez la más gráfica imagen de lo que llamamos 'conflicto', el choque de dos fuerzas, una de las cuales tiene que superar a la otra para que haya solución. Donde la resolución tiene que llegar desde el instinto y también desde la experiencia y la sabiduría que aquella provoca. Otro atractivo que el box presenta a los escritores es el hecho de que por regla general el boxeador proviene de los bajos fondos de las ciudades, se forman en las calles y desarrolla el veneno de sus puntos en peleas pandilleras" (Cecilia Allendes. "Los mil cuentos de Poli Délano", La Época, 5 de junio, 1988, p. 4).

Cuadrilátero es su primera compilación de cuentos sobre boxeo. Luego escribiría Uppercut (1969) y su novela El hombre de la máscara de cuero, que está dividida en cuatro rounds o capítulos.