Subir

Humberto Maturana (1928)

En 1994 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias Naturales a Humberto Maturana, destacado científico nacional e internacional por su trabajo de investigación en el área de las Ciencias Biológicas, específicamente en el campo de la percepción visual en vertebrados, y por sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento, a partir de la cual estudió los temas de educación, comunicación y ecología.

Humberto Maturana, doctorado en Biología de la Universidad de Harvard, desarrolló, junto a Francisco Varela el concepto de autopoiesis en su obra El árbol del conocimiento (1984), en el que explican la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. Esta teoría trascendió más allá de la Biología para instalarse en las Ciencias Sociales, especialmente en la teoría de sistemas de la Sociología.

Otro de sus aportes más importantes es su reflexión en torno de la pregunta por el ser que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador, y la pregunta por el hacer, que considera que los objetos son traídos a la mano a través de operaciones de distinción efectuadas por el observador, comprendiendo a éste como cualquier sujeto obrando en el lenguaje.

En el año 2000 fundó junto a Ximena Dávila el Instituto de Formación Matríztica, organización para el estudio transdisciplinario de lo humano, orientada a la generación de espacios de co-existencia en la colaboración y co-inspiración en los múltiples ámbitos de nuestra convivencia social.

Humberto Maturana, es así un reflejo del resultado eficaz de la investigación aplicada al mundo real y cotidiano, con una capacidad expresiva de comunicación que supera los niveles de compresión filosóficos y científicos.