Subir

Néstor Meza

Discípulo de Eugenio Pereira Salas y Guillermo Feliú Cruz, el historiador Néstor Meza Villalobos (1913-1993) realizó valiosas contribuciones a la historia del período colonial chileno, en particular sobre el proceso de conquista, y sobre los antecedentes de la independencia de Chile.

Los artículos que Meza publicó sobre el período de la conquista, que fueron reunidos posteriormente en su obra Estudios sobre la conquista de América (1971), analizan la constitución de las instituciones indianas en el siglo XVI y las características sociales de la élite conquistadora. Sus investigaciones sobre la conquista de América se complementaron posteriormente con el estudio que realizó de la política llevada a cabo por la monarquía española en relación a la población indígena, en donde analizó la legislación relativa al tema y su aplicación real en Chile y América. Fruto de esas investigaciones fueron sus obras Política indígena en los orígenes de la sociedad chilena (1951) e Historia de la política indígena del estado español en América: las Antillas y el distrito de la Audiencia de Santa Fe (1975).

Otro gran aporte de Meza fueron sus estudios sobre los antecedentes del proceso de independencia en Chile, los que dio a conocer a través de sus obras La conciencia política chilena durante la monarquía (1958) y La actividad política del reino de Chile entre 1806 y 1810 (1958).

En 1980 se le concedió el Premio Nacional de Historia.