Subir

Historia Gráfica de la Propiedad Industrial en Chile

El libro Historia Gráfica de la Propiedad Industrial en Chile aborda la evolución histórica de la Propiedad Industrial en nuestro país a través de 200 años, desde los albores del siglo XIX hasta la actualidad.

Sus contenidos, estructurados en tres apartados, registran el desarrollo de las Marcas Comerciales, las Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, como testimonio del desarrollo y evolución no sólo en el quehacer productivo, sino también en los usos, el consumo, hábitos y percepciones de la sociedad chilena.

El primer tramo comprende los albores de la vida económica e industrial, y los intentos de los empresarios y fabricantes nacionales por responder a la demanda de productos o servicios en forma complementaria a las posibilidades brindadas por la importación de bienes manufacturados y la instalación de las compañías extranjeras o su representación a nivel local.

El segundo apartado abarca desde las celebraciones del Centenario hasta mediados de los años 70, revisando los efectos de la Gran Depresión de 1929 y la participación directa del Estado en el desarrollo de sectores productivos considerados estratégicos.

La tercera parte, en tanto, se sitúa entre las últimas décadas del siglo XX y los años más recientes, y aborda el desarrollo del sistema de Propiedad Industrial en nuestro país en el marco de un nuevo modelo económico y una nueva concepción del conocimiento.

Historia Gráfica de la Propiedad Industrial en Chile es un proyecto Bicentenario del Instituto Nacional de Propiedad Industrial. A través de 200 páginas, la publicación aborda la evolución histórica de la P.I. desde sus inicios en el siglo XIX hasta la actualidad, representando una oportunidad única de mirar nuestra historia desde la perspectiva de la innovación y el emprendimiento.

Este esfuerzo tiene como objetivo central promover y difundir el sistema de propiedad industrial entre la ciudadanía, facilitando su acceso a esta materia clave para el impulso de la innovación en nuestro país.