Subir

Instituto Nacional de Propiedad Industrial

Hoy, la Propiedad Industrial ha dejado de ser un tema exclusivo de autores, inventores o abogados, y ha pasado a ser un asunto cotidiano, presente en las vidas de las personas comunes y corrientes.

Está presente en la marca de la ropa que vestimos, en las patentes incorporadas en nuestro teléfono celular, en el diseño industrial del último MP3 player que escuchamos o en la denominación de origen de un vino.

La Propiedad Industrial ha pasado de ser un tema circunscrito a los debates de foros especializados, a figurar en la agenda de discusiones internacionales sobre temas tan diversos como el comercio, la biodiversidad, el cambio climático, la agricultura, la salud pública, la educación, la cultura y las telecomunicaciones.

La Propiedad Industrial comprende las Marcas Comerciales, Denominaciones de Origen (D.O.), Indicaciones Geográficas (I.G.), Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Dibujos y Diseños Industriales, y Esquemas de Trazado o Topografías de Circuitos Integrados.

Esta importante herramienta funciona como un gran incentivo a la innovación y difusión del conocimiento y la tecnología, permitiendo a creadores e inventores apropiarse, gestionar y obtener beneficios económicos de sus creaciones, además de ser fundamental para lograr la diferenciación y el éxito esperado en el mercado.

La administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile está a cargo del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) del Ministerio de Economía. Desde su creación, en enero de 2009, INAPI ha buscado contribuir al desarrollo económico nacional estimulando el emprendimiento, la innovación y la creatividad, generando sistemas eficientes para el uso y protección de las patentes y marcas, promoviendo la innovación, transfiriendo conocimiento a la comunidad y comunicando la importancia y ventajas del sistema de propiedad industrial en nuestra sociedad.