Subir

La Mujer (1897)

"Chile no ha tenido muchas poetisas ni escritoras. Nuestra literatura mui pobre es de nombres femeninos. ¿Tal vez porque naturalmente las chilenas somos mui torpes? O porque no poseemos la instrucción i el desarrollo suficientes para poder dar forma a nuestros pensamientos?"

(Hortensia Bustamante de Baeza, La Mujer)

La Mujer, periódico quincenal redactado por las socias de la Academia Mercedes Marín del Solar, surgió en 1897 en la ciudad de Curicó y era dirigido por Leonor Urzúa Cruzat. Sus páginas principalmente se destinaron a la publicación de relatos y poemas de sus socias, aunque también recibía colaboraciones de mujeres y hombres de otras provincias. Incluía además recomendaciones y noticias acerca de autores, libros y publicaciones periódicas emergentes. Una constante en los trabajos presentados fue la aspiración de mayor instrucción para las mujeres y la tensión que provocaba que escribieran en la tribuna pública, posicionándose como personas letradas y opinantes. Entre los textos que expresan lo anterior se enmarca la publicación de un poema que transgredía completamente las normas ortográficas y la de un diálogo donde una mujer sostenía que los hombres no apoyaban en forma auténtica la educación femenina y recomendaba a su amiga esconder al sexo masculino su inteligencia y conocimiento. También grafica el espíritu del periódico las expresiones avergonzadas de una colaboradora que se disculpaba por enviar un trabajo que consideraba sin méritos suficientes para publicarse, prometiendo vencer su ignorancia en el futuro y además, la contenida, pero firme respuesta de la dirección de la publicación a un político que ponía en tela de juicio su criterio para realzar ciertos autores chilenos que él desaprobaba.

El año 1899, la directora y otros colaboradores del la revista produjeron el Almanaque literario de la mujer, publicación de poemas y cuentos.