Subir

Tasa de Gamboa

La Tasa de Gamboa estableció una serie de regulaciones sobre el tributo indígena y los derechos y obligaciones de encomenderos e indígenas tributarios. Abolió el servicio personal de los indígenas como forma de pago a los encomenderos e implantó el sistema de pago de tributo en dinero o especies. Intentó establecer un régimen de reducción de los indígenas encomendados en pueblos de indios en los términos de la ciudad de Santiago, entre el valle del Choapa y la ribera norte del río Maule, prohibiendo la introducción de españoles en ellos.

Entre el Choapa y el Maule se dividió el territorio en distritos y se le entregó a un corregidor alrededor de cuatro pueblos de indios, quedando los indígenas bajo su jurisdicción a cargo de un administrador de indios.

Debido a las fuertes presiones por parte de los encomenderos para que se volviera a establecer el pago del tributo indígena en servicio personal y así poder contar con mano de obra indígena, la Tasa de Gamboa fue abolida en 1583 por el gobernador don Alonso de Sotomayor. En la práctica, durante la aplicación de esta tasa, los indígenes siguieron realizando trabajos para el encomendero en minas, obrajes, estancias y haciendas.