Subir

El primer ciclo

Roque Esteban Scarpa inauguró el ciclo ¿Quién es quién en las letras chilenas? el 2 de octubre de 1976. Su ensayo se centró en su experiencia como escritor y sus inicios en la literatura: "Mi experiencia es ésa. Nadie me pidió que escribiera. No tenía edad para ello, sino para los juegos comunes de la infancia. Y, cuando me lo pidieron, la magia de la disponibilidad, del quehacer gratuito se quebró y dejé de hacerlo" (Scarpa, Roque Esteban. ¿Quién soy? Santiago: Agrupación Amigos del Libro, 1977. p. 9).

También presentó su texto Miguel Arteche, quien recordó su infancia y la influencia que un tío cura tuvo en su vida. Además, compartió sus momentos íntimos de escritura: "La lluvia se ha metido en mi poesía, pero no como una anécdota más para ser contada, sino como un símbolo de que el mundo sólo podrá purificarse con ella y que sólo con ella uno se purifica. Y cuando en Santiago llueve, salgo al jardín de mi casa, me gusta pasearme bajo la lluvia, recorro mis dominios solitarios, y entro a mi escritorio, sobre cuyo techo de metal golpea con cólera. Y entonces es cuando mejor escribo" (Arteche, Miguel. ¿Quién soy? Santiago: Agrupación Amigos del Libro, 1977. p. 9).

Por último, fue invitada Gabriela Lezaeta, quien se explayó sobre su infancia, su familia y su pasión por la literatura: "Miro hacia atrás y veo mi infancia como una etapa muy misteriosa en que las personas que me rodearon se agigantan o disminuyen, toman caracteres de leyenda, listos para meterse en cualquier novela" (Lezaeta, Gabriela. ¿Quién soy? Santiago: Agrupación Amigos del Libro, 1977, p. 9)