Subir

¿Quién soy?

El ciclo de conferencias ¿Quién es quién en las letras chilenas? efectuado en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna fue grabado en su totalidad en cintas magnetofónicas y archivado para la posteridad.

Los ensayos leídos por cada escritor en dichos encuentros fueron entregados posteriormente la Agrupación de Amigos del Libro, quienes publicaron una completa serie con el título de ¿Quién soy?.

En conjunto, estos ensayos autobiográficos tuvieron una estructura similar. En general, comenzaban con la infancia del escritor y su historia familiar. Un ejemplo de ello es el texto de Sergio Hernández: "Nací en Chillán el 17 de marzo de 1931; séptimo hijo varón de la familia, tenía perfecto derecho a ser apadrinado por el Presidente de la República; pero la inestabilidad política de ese tiempo y el carácter intimista, cristiano, fraternal y tierno de la mamá, no lo permitieron y ella prefirió amarrar, una vez más, sus vínculos con sus antiguos compadres Montecinos Caro. Además, ¿qué sentido habría tenido todo eso? Del papá no tengo idea, salvo por una fotografía que uno de mis hermanos mayores conserva de él" (Hernández, Sergio. ¿Quién soy? Santiago: Agrupación Amigos del Libro, 1981, p. 5-6).

Algunos textos, posteriormente, describían la etapa escolar, los conflictos de la adolescencia y luego los inicios como escritor. Con dicha estructura desarrolló su autobiografía Jaime Quezada: "A los 21 años -el mismísimo día de mi calidad de ciudadano mayor- escribí mi primer poema. Como se ve o se escucha no he sido nada de precoz... en materia poética. Un poema que hablaba del padre, de los bosques, de la vida a flor de naturaleza" (Quezada, Jaime. ¿Quién soy? Santiago: Agrupación Amigos del Libro, 1978, p. 11)

Pepita Turina destacó la honestidad de los escritores para redactar sus autobiografías: "En los ¿Quién es Quién? El escritor se inquiere a sí mismo, destacando lo más virginal. Abiertas de para en par las ventanas, vemos primero asomar a un niño y enseguida el crecer de ese infante transformándose a medida de los acontecimientos, en medio de los errores propios y ajenos, las obligaciones, las condiciones latentes y ambientales." ("¿Quién es quién en las letras chilenas?", Atenea (Concepción), (437): 226-232, primer semestre 1978)