Subir

fiestas cívicas

Si bien ya desde 1811 existe registro de reuniones populares en una explanada de la ciudad de Santiago para conmemorar el 18 de septiembre, las primeras referencias específicas sobre construcción de ramadas en Santiago con motivo de alguna festividad republicana datan de la década de 1830, lo que no impide que se hubieran verificado con anterioridad. Los locales de diversión funcionaban desde el día 19 en un llano ubicado al sur de la Cañada, a cierta distancia del centro urbano.

Acerca de la historia de este llano, se sabe que ya en septiembre de 1832 la policía remató una parte de la chacra El Conventillo, propiedad de Bernardo O'Higgins y luego de Manuel Blanco Encalada, para instalar ramadas, tabladillos, juegos y ventas de diversos tipos por espacios de varios días. Tiempo después, en 1834, una parte de esa propiedad fue adquirida por el fisco con el fin de establecer un campo de instrucción militar, quinta que el 14 de julio de 1842 fue nuevamente permutada por los extensos terrenos que el Gobierno compró para establecer el campo de instrucción definitivo, conocido primero como Campo de Marte, posteriormente llamado Parque Cousiño y, finalmente, Parque O'Higgins. En esa explanada, los cuerpos militares ejercitaban sus maniobras y realizaban desfiles con ocasión de las festividades nacionales, en medio de chinganas y otras diversiones reunidas en el mismo lugar.

Con el paso del tiempo, muchos llanos próximos a los núcleos urbanos se convirtieron en lugares oficiales de festejo y campos abiertos de diversión. El Parque de Playa Ancha lo fue para el puerto de Valparaíso, tal como el Parque Municipal lo fue para la ciudad de Valdivia. Otro lugar emblemático es la Pampilla en Coquimbo, donde se sabe que a fines del siglo XIX se realizaban carreras de caballos durante los días 19 y 20 de septiembre.

Las ventas eran un elemento infaltable durante las multitudinarias reuniones que se celebraban en las explanadas. A estas concurrían no solo sujetos populares de la misma localidad, sino también familias enteras que se trasladaban desde zonas cercanas y miembros de la élite, que también participaba en las chinganas con motivo de ocasiones especiales como esta, sobre todo a partir de la década de 1830.

Si bien en las décadas de 1820 y parte de la de 1830 en Chile existieron dos fiestas nacionales -el 18 de septiembre y 12 de febrero-, la práctica de construir ramadas estuvo siempre más asociada a la primera, especialmente desde 1837, año en que fue instaurado el "Dieciocho" como la gran fiesta nacional, tras eliminarse la de febrero que conmemoraba la Jura de la Independencia.