Subir

Cinema Utoppia

La obra Cinema Utoppia de Ramón Griffero, presentada por primera vez en 1985, es considerada como una de las obras más significativas del autor y un símbolo del teatro chileno de los años ochenta. La acción de la obra está dividida en tres planos, en los cuales transcurren relatos paralelos en escenarios y contextos distintos. Por una parte está la platea de un cine de fines de los años cuarenta, habitada por personajes desolados que asisten a la exhibición de una película. En la pantalla se proyecta una cinta que transcurre en el departamento de un exiliado chileno en Francia. Simultáneamente, hay un tercer espacio dramático, que corresponde a lo que ocurre fuera de esa habitación y que consiste en una visión de los bajos fondos parisinos.

Cinema Utoppia es considerada como una obra que "logra consolidar una dramaturgia sólida, un lenguaje escénico propio y diferente (…), además de atraer el interés del público y la prensa no oficialista de la época. En esta obra, Griffero hace convivir en escena temáticas impensables para la época, tocando directamente temas como el exilio, los detenidos desaparecidos, la tortura, el crimen" (Castro, Alfredo. "Veinte años Teatro Fin de Siglo: un espacio de agitación teatral y fraternidad". Teatrae. Número 8, otoño-invierno de 2004, p. 75).

Estrenada en plena dictadura cívico-militar, en el Trolley, un espacio considerado como de resistencia cultural, Cinema Utoppia terminó consagrándose como un clásico del teatro chileno contemporáneo.