Subir

los Errázuriz

Los orígenes de la familia Errázuriz se remontan a la inmigración castellano vasca del siglo XVIII. En 1735 el joven navarro Francisco Javier Errázuriz Larraín llegó atraído por las posibilidades de integrarse a los negocios de su tío Santiago Larraín. Así, ayudado por una vasta red familiar de tíos y primos por la rama Larraín, pudo incursionar en negocios mercantiles, consolidándose como mercader. En Santiago contrajo matrimonio con María Loreto de Madariaga, hija del Oficial Tesorero de las Reales Cajas del Reino de Chile, Francisco de Madariaga y Aris Arrieta.

Los hijos del matrimonio Errázuriz Madariaga, fueron cinco mujeres y cuatro hombres. El mayor de ellos, fue Francisco Javier (1744); seguían María del Carmen (1745), José Antonio (1747), Francisca (1748), María Dolores (1750), Domingo (1754), Santiago (1755), Rosa (1756) y María Loreto (1760). Dos de las mujeres fallecieron niñas (María Dolores y María Loreto), otras dos fueron monjas (Francisca y Rosa). Sólo María del Carmen contrajo matrimonio con el corregidor Luis Manuel Zañartu, con el cual tuvo dos hijas las cuales fueron encerradas por su padre en el Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael, que fundó expresamente para este fin.

Respecto de la varonía, José Antonio y Domingo fueron sacerdotes y Santiago contrajo matrimonio sin dejar descendencia. De esta primera generación, sólo el primogénito Francisco Javier Errázuriz Madariaga, comerciante y terrateniente como su padre, continuó con el linaje familiar, de donde surgió la familia Erráuriz Aldunate, al desposarse con Rosa Martínez de Aldunate, hija de importante funcionario de la Corona y de una de las más notables familias de Santiago, consolidando el ascenso social de la familia Errázuriz en la Colonia.