Subir

orientación americanista

"Grande i especial importancia tiene también para nosotros la colaboración que tan generosamente se nos ha ofrecido desde los centros literarios del Plata i de Colombia que son los de mayor actividad i significación en la América española" ("Advertencia Preliminar", Revista de Artes y Letras, (1): 3, 1884). Con estas palabras la Revista de Artes y Letras declara su interés por la participación hispanoamericana en el proyecto intelectual del continente americano, en consonancia con el principio de que la integración americana era decisiva para el progreso de las naciones.

Las dos últimas décadas del siglo XIX anuncian una transformación radical en las sociedades americanas gracias a la modernización y el ímpetu positivista. Desde el punto de vista de las letras, estas comienzan a independizarse de las ciencias, en una búsqueda de autonomía e innovación, corolario de las transformaciones que viven las sociedades americanas modernas.

La existencia de la Revista de Artes y Letras. coincide con el tiempo de residencia de Rubén Darío en Chile (1886-1889) (Múñoz González, Luis y Dieter Oelker. Diccionario de Movimientos y Grupos Literarios chilenos. Concepción: Universidad de Concepción, 1993, p. 64), cuya presencia e influencias poéticas fueron determinantes para el desarrollo del Modernismo literario (op. cit., p. 65). Darío utiliza por primera vez el término "modernismo" en su artículo "La literatura en Centro-América'", publicado en 1888 en la Revista de Artes y Letras. "Al referirse a la obra del escritor mexicano Ricardo Contreras, destaca su 'absoluto modernismo en la expresión'. Dos años más tarde vuelve a valerse de la palabra para definir la concepción poética del peruano Ricardo Palma, enfatizando que 'comprende y admira el espíritu nuevo que hoy anima a un pequeño pero triunfante y soberbio grupo de escritores y poetas de la América española: el Modernismo'" (op. cit., p. 62).