Subir

librerías, imprentas, bibliotecas

El contexto que rodea a la Revista de Valparaíso, en sus tres versiones, da cuenta de una ciudad en constante movimiento en lo que respecta a actividades ligadas al pensamiento y la difusión de las ideas. En el año 1840 se instaló en la ciudad la Librería Española de Valparaíso, fundada por Santos Tornero, establecimiento que para 1849 ya contaba con cinco sucursales más.

Por otra parte, según Bernardo Subercaseaux, en el año 1875 funcionaban en Chile 66 imprentas, de las cuales entre cinco y siete lo hacían en Valparaíso, además de 210 tipógrafos y 18 litógrafos, cifra correspondiente a casi un tercio de los que operaban en el país. El notable desarrollo del rubro en el puerto se condice con la gran cantidad de trabajo de impresión que allí se ejecutó durante el siglo XIX. Si bien la prensa escrita fue fundamental para esta demanda, "el rol más activo de las imprentas --en una perspectiva editorial-- fue sin embargo en el área de las traducciones o reimpresiones de autores europeos" (Subercaseaux, 72).

Por otra parte, en 1873 se fundó la Biblioteca Santiago Severín --rebautizada en el año 1919 en honor a quien donara una importante suma para la construcción del edificio que desde entonces la alberga--, la primera biblioteca pública de Valparaíso y la segunda del país.